martes, 10 de noviembre de 2009

COMPAÑEROS DE CAMA : por Miguel Galindo

Puestos a parir los Presupuestos Generales del Estado hasta por una gran parte de los socialistas históricos – yo también me despaché a gusto en mi anterior – alguien me pregunta si se sabe el precio pagado al Pnv y a Coalición Canaria por la manita echada al cuanto-te-quiero-zapatero. Pues solo se sabe parte de la compra, claro. El apoyo al llamado “blindaje del concierto vasco”, siendo este concierto de perras, no de música, más 400 millones aparte que pide Álava, y mil millones y algún pico más para los canarios flautas. Es que, como estamos en crisis, pues compramos voluntades ya que nos sobra el dinero zapatero.

Pero no es eso lo peor del presidente del gobierno, a mi entender al menos. Lo peor es el balón de oxígeno que le suelta al PNV en detrimento de su propio gobierno socialista vasco de Patxi López, después de que Rubalcaba se hartara de decir que “el Pnv defiende la estrategia diseñada por Eta”… ¿Entonces, qué..?. ¿Vendemos a nuestros amigos por el interesado apoyo de nuestros enemigos?.. Claro que sí, si con eso se conserva el poder. Desde luego, la demagogia y la poca vergüenza empleada no es precisamente modélico para la original ideología socialista del pobre Pablo Iglesias, pero sí que es práctica maquiavélica normal en sus actuales representantes… ¡Lástima..!

Los de Las Canarias sueltan aquel indefinido “buen nivel de diálogo” que aquí suena a tomadura de pelo, mientras observan el debate levantado igual que una vaca mira un árbol. Los del Pnv – en esto al menos, son sinceros – dicen que su grupo “no piensan en si ayudan o no ayudan al gobierno de Madrid, si no en obtener determinados logros y réditos para Euzkadi”. Más claro, el agua del bautizo. Y toda esta boutade está financiada con los fondos que iban destinados a I+D+I en Ciencia y Tecnología, de la que tran atrasada y necesitada anda nuestro país a niveles de investigación, productivo y competitivo, y que fué la gran promesa del de las cejas cuando juró que “iba a cubrir tan irrenunciable objetivo, creando a la vez miles de puestos de trabajo”.

Pues se ha recortado drásticamente la inversión en Investigación y Desarrollo. Sin incentivos para el empleo, nuestra principal lacra. Nulo control del gasto público. Y, para mayor inri, la indiscriminada e inadecuada subida de impuestos, que hará más daño que beneficio, puesto que ni de lejos es capaz de aliviar el inmoderado galope del déficit público pero sí que hace más insostenible aún la supervivencia de obreros y empresas. Y todo esto, como digo, pactando directamente con Iñigo Urkullu y puenteando a su amigo personal y camarada Patxi López, a pesar de que éste se jugó (y se juega) el pellejo por mantener fuera del gobierno vasco a los que ahora él apoya por su propio y exclusivo interés… Cojonudo, coño.

Yo entiendo que en política hay que buscar apoyos cuando se carece de mayoría absoluta. E incluso que, a veces, los compañeros de viaje son los conocidos caparras de siempre que hacen oficio de su beneficio. Y que un pacto es un reparto. Vale. Pero lo menos que se puede pedir, si no honradez, que eso es una utopía, al menos sí que algo de coherencia y un poco de lealtad para con los suyos. Lo suficiente al menos para cubrir las apariencias. Pero ya, ni eso. Ahora son compañeros de cama, no de viaje. Se acuestan un momento, se hecha un polvo rápido, y con las raspaduras de cuernos hacemos el manido elixir del olvido… Y tó arregalao, bacalao.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – miguel@settgrup.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario