jueves, 14 de enero de 2010

Por Miguel Galindo "LOS MALVADOS EMPRESARIOS"

Corre una frase por ahí que dice: “los que saben hacer las cosas, las hacen. Los que no saben, enseñan a hacerlas. Los que no saben enseñar a hacerlas, enseñan a los que enseñan. Y los que no saben enseñar a los que enseñan, hacen política”. Hay otra forma de terminar esa reflexión, al márgen de meterse o no a políticos, y es que, en último lugar, los que no saben enseñar nada a nadie, echan la culpa de todo a los que siempre se han encargado de hacer las cosas.

Esto es lo que está pasando últimamente con el sector empresarial. Que son los señalados como los culpables de la crisis, del paro, y de todo lo que pasa de malo en este desastroso y desastrado panorama económico que padecemos. Un gobierno lastrado por unos sindicatos financiados, que gestiona mal – mejor dicho, no gestiona nada – pero responsabiliza de los pésimos resultados a los que únicamente pueden, y deben, hacer algo. Para ello, ambos dos asociados utilizan el manido esteorotipo del omnipotente, oligárquico y tripudo empresario chupasangres decimonónico, y usan la imagen a modo de la cartelería ideológica del sacamantecas del pasado siglo. No son víctimas, son verdugos, cuidadín...

No ignoran, pero sí ocultan, que más del 80% del tejido empresarial de este doliente y dolido país son pymes y autónomos. Y que son los que están, estamos, cerrando a carretadas, quedándonos en un paro que no nos pagan, conjuntamente con nuestros obreros, que sí lo cobran, gracias a Dios. Y que no trincamos por gusto, ni por aprovecharnos de coyuntura alguna, ¡qué sandez más grande!.. Si no porque nos están machacando de mala manera. Y si las familias de algunos de ellos en activo siguen empinando el plato es gracias a la jodida y puñetera economía sumergida, más soportada que buscada, lo digan quienes lo digan (a veces lo dicen los que no tienen el menor problema económico, dicho sea de paso)… Y saben también, aunque lo escondan, que es ésta, y no otra, nuestra real y verdadera trama empresarial, la de pequeños negocios, que emplean a más de las tres cuartas partes de los trabajadores que hay en España. Y que formamos la enorme multitud de empresas abandonadas al pairo de su suerte, o su mala suerte, en este vendaval de recesión económica que azota muy especialmente nuestro erial, y donde las únicas ayudas ciertas han ido a parar a manos de financieras, bancos y esas enormes empresas de las que luego se encargarán de airear sus cierres en la palestra pública para demostrar lo malvados que son los empresarios. Precisamente. Ladinamente…

Pero todo esto se tapa, no se dice, no se reconoce… La patronal es culpable. Alea jacta est. Bien… Yo soy un mierdampresario. Pequeño, débil, vulnerable y miserable. Arriesgo hasta mis cucharas por mantener la escasa nómina a mi cargo. Y expongo mi corto patrimonio y el de mis hijos en el intento. Y me parto la cara cada día con la ruína del día a día de hoy. Y soy de “la patronal”, ¿qué pasa?.. aunque sea reo de culpa por ello. Encima… Ese es el veredicto de un gobierno vendido y de unos sindicatos comprados. Que presumen ser todos muy de izquierdas y apoyar al más desgraciado.

Falso... Jamás negaré que existen malos empresarios. Desalmados y aprovechados. Como en el otro lado también existen igual de aprovechados liberados, que escarban su salario en la miseria ajena. Todos son buitres, alimañas, carroñeros… Pero aquí no hay ni buenos ni malos. Aquí hay personas, y unos políticos que hacen política asignando papeles de héroes y villanos.

Por eso estoy de acuerdo con algún que otro “camarada de la patronal”, y si no partidario de irnos con la pancarta a Madrid, que eso cuesta una pasta que no tenemos, sí que abogo por hacer un cierre empresarial desde Cabo Palos a Machichaco que se cague la perra. Y echar la persiana a nuestros negocios. Y, pagando ese día a nuestros obreros – que luego no nos echen en cara los comisionados nada - salir todos del brazo a la plaza del pueblo. Cada cual con los suyos. Todos juntos. Y a ver qué pasa… A ver si se dan cuenta de una vez que en este país, como en todos, sin empresas que mantengan el empleo y paguen los impuestos, se va todo al carajo. Y cuando digo todo, es todo. Estado y estadistas incluídos. Pero es que aquí, la inmensa mayoría de los empresarios somos tan humildes pero tan dignos como nuestros propios obreros. Porque somos todos unos. Somos los mismos. Somos iguales. A ver si nos enteramos...

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ miguel@settgrup.es

martes, 10 de noviembre de 2009

COMPAÑEROS DE CAMA : por Miguel Galindo

Puestos a parir los Presupuestos Generales del Estado hasta por una gran parte de los socialistas históricos – yo también me despaché a gusto en mi anterior – alguien me pregunta si se sabe el precio pagado al Pnv y a Coalición Canaria por la manita echada al cuanto-te-quiero-zapatero. Pues solo se sabe parte de la compra, claro. El apoyo al llamado “blindaje del concierto vasco”, siendo este concierto de perras, no de música, más 400 millones aparte que pide Álava, y mil millones y algún pico más para los canarios flautas. Es que, como estamos en crisis, pues compramos voluntades ya que nos sobra el dinero zapatero.

Pero no es eso lo peor del presidente del gobierno, a mi entender al menos. Lo peor es el balón de oxígeno que le suelta al PNV en detrimento de su propio gobierno socialista vasco de Patxi López, después de que Rubalcaba se hartara de decir que “el Pnv defiende la estrategia diseñada por Eta”… ¿Entonces, qué..?. ¿Vendemos a nuestros amigos por el interesado apoyo de nuestros enemigos?.. Claro que sí, si con eso se conserva el poder. Desde luego, la demagogia y la poca vergüenza empleada no es precisamente modélico para la original ideología socialista del pobre Pablo Iglesias, pero sí que es práctica maquiavélica normal en sus actuales representantes… ¡Lástima..!

Los de Las Canarias sueltan aquel indefinido “buen nivel de diálogo” que aquí suena a tomadura de pelo, mientras observan el debate levantado igual que una vaca mira un árbol. Los del Pnv – en esto al menos, son sinceros – dicen que su grupo “no piensan en si ayudan o no ayudan al gobierno de Madrid, si no en obtener determinados logros y réditos para Euzkadi”. Más claro, el agua del bautizo. Y toda esta boutade está financiada con los fondos que iban destinados a I+D+I en Ciencia y Tecnología, de la que tran atrasada y necesitada anda nuestro país a niveles de investigación, productivo y competitivo, y que fué la gran promesa del de las cejas cuando juró que “iba a cubrir tan irrenunciable objetivo, creando a la vez miles de puestos de trabajo”.

Pues se ha recortado drásticamente la inversión en Investigación y Desarrollo. Sin incentivos para el empleo, nuestra principal lacra. Nulo control del gasto público. Y, para mayor inri, la indiscriminada e inadecuada subida de impuestos, que hará más daño que beneficio, puesto que ni de lejos es capaz de aliviar el inmoderado galope del déficit público pero sí que hace más insostenible aún la supervivencia de obreros y empresas. Y todo esto, como digo, pactando directamente con Iñigo Urkullu y puenteando a su amigo personal y camarada Patxi López, a pesar de que éste se jugó (y se juega) el pellejo por mantener fuera del gobierno vasco a los que ahora él apoya por su propio y exclusivo interés… Cojonudo, coño.

Yo entiendo que en política hay que buscar apoyos cuando se carece de mayoría absoluta. E incluso que, a veces, los compañeros de viaje son los conocidos caparras de siempre que hacen oficio de su beneficio. Y que un pacto es un reparto. Vale. Pero lo menos que se puede pedir, si no honradez, que eso es una utopía, al menos sí que algo de coherencia y un poco de lealtad para con los suyos. Lo suficiente al menos para cubrir las apariencias. Pero ya, ni eso. Ahora son compañeros de cama, no de viaje. Se acuestan un momento, se hecha un polvo rápido, y con las raspaduras de cuernos hacemos el manido elixir del olvido… Y tó arregalao, bacalao.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – miguel@settgrup.es

miércoles, 4 de noviembre de 2009

VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología en Murcia

Comienza la VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología en MurciaUn total de cinco carpas, un planetario, tres espacios para exposiciones y más de 300 actividades programadas son sólo parte de la oferta de la VIII Semana de la Ciencia y Tecnología que se celebrará del 6 al 9 de noviembre en el Jardín de Malecón de Murcia.

ELECTRONICA VERA SL ESTARA PRESENTE, junto con la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, con dos Maxi-Scooter eléctricos Vectrix, una de ellas equipada específicamente para Policía Local solamente el sabado dia 8 y domingo dia 9 y donde podrán comprobar las altas prestaciones de este vehiculo ecológico.

Electrónica Vera SL AFILIADA A EMUNES y OFERTOPOLIS.COM, les recuerda la posibilidad de incluir este tipo de vehículos dentro del recientemente aprobado Plan E, y del que le adjuntamos documento con las disposiciones.

Esperamos verles allí

REFORMA LABORLA : por Miguel Galindo

Al principio de la recesión, cuando era tan solo una crisis cantada que se negaba, un amigo mío, asesor laboral él, me contaba el caso de una pequeña empresa cercana, típico de los tiempos, si bien nada tópico. Pyme de 10/12 trabajadores que se ve amenazada al cierre y obligada a un reajuste de plantilla para poder sobrevivir. Trabajadores y empresario que se reunen y de donde surge una propuesta. Están conformes en repartirse el poco trabajo que hay entre todos, aún bajándose el sueldo en igual proporción, antes que tres o cuatro compañeros vayan a la calle. Verdaderamente ejemplar. Se inician los trámites. Denegado. La legislación laboral del momento no permite tal supuesto. Se realizan gestiones sindicales. Nada, encogida de hombros. ¡Ah, sesiente..!, camaradas y camarados…

Pues bien, esa es precisamente, y no otra, la reforma laboral que desde la Ceoe, desde el gobernador del Banco de España, desde el el FMI, desde el BCI, desde Bruselas, y desde el cielo y el infierno se ha venido aconsejando e insistiendo que abordase el gobierno, como todos los gobiernos europeos. Ellos lo han hecho, y además bajando los impuestos. Paises de derechas y de izquierdas que hoy están saliendo de la crisis. Pero aquí se ha mentido diciendo que lo que se persigue es el despido libre, o el abaratamiento de ese mismo despido, o no sé cuantas falsedades más. Los malos de la peli dixit. Se ha manipulado la realidad y se ha torcido lo que solo tenía una clara lectura y un recto sentido: adecuar el mercado de trabajo a la demanda, y además, coyunturalmente, hasta la superación de la crisis. Una demanda que, encima, está directamente sostenida por los que aún ostentan puesto de trabajo. O sea, la recesión produce paro, el paro hace caer el consumo y el consumo produce deflacción, que, a su vez, produce más paro. Así que aquí se suben los impuestos dirigidos directamente al consumo (Iva), y así retroalimentamos la rueda del desastre. Pero los culpables, claro, son los que quieren acometer una reforma laboral.

Ahora, después de perder más de un año instalado en el más ciego empecinamiento, presumiendo de un progresismo de pose, cuando se ha visto claramente que la ya manida reforma laboral solo se la consienten a los poderosos – véase caso Opel y otros – y que usan la bajada de pantalones con los fuertes y la intransigencia con los débiles, cuando su manoseada política protectora de la clase trabajadora es más de guardarropía que real, ahora, cuando se les ve el culo y se les va la economía de las manos como una hemorragia ya difícil de contener, viene el ministro del ramo, el jodío, y suelta que el gobierno, preocupado por la seguridad de los trabajadores y las prestaciones sociales, como siempre, va a estudiar una flexibilización del mercado del trabajo adecuándolo a la situación actual. O algo parecido.

Esto es, como les cuesta reconocer que todos llevaban razón menos ellos, y que han metido la pata hasta el ombligo, pues se disfraza, se retoca, se maquilla y se cambia el nombre a la cosa para que parezca un invento propio del descubrimiento de todas las américas, y se empieza a asumir tímidamente lo que se les ha dicho hasta la saciedad, incluso contrastados cofrades de filas como Solchaga, o Leguina, o tantos otros grandes clásicos de la música socialista.

Y es que el calor del pesebre condiciona el normal raciocinio que debe imperar en los estadistas. Mucho más si son más arribistas que de casta. Y aún más todavía cuando fuera hace cada vez más frio. Pero el tiempo tiende a empeorar, y hasta a los esquiladores se les está acabando la lana. Y aunque las ovejas se están convirtiendo en borregos, donde no hay tampoco queda…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – miguel@settgrup.es

martes, 3 de noviembre de 2009

El ahorro de las familias españolas se dispara un 50% este año por la crisis


Los hogares recortan el consumo por miedo al paro y ante la pérdida de valor de su vivienda



La crisis ha puesto las pilas a las familias españolas, que incrementarán su ahorro en un 50% este año, hasta situarlo en el 18,9% de la renta disponible, la cifra más alta registrada desde que se elabora la Contabilidad Nacional. Con unos ingresos similares, alimentados en parte por la protección social, los hogares están recortando su consumo un 5,6%. En 2008 empezaron a engordar la hucha, y era de esperar que lo siguieran haciendo en 2010, pero las subidas fiscales anunciadas, en particular del Impuesto sobre el Valor Añadido desde el 1 de julio, podrían recortar esas expectativas.


Es la previsión que realiza la Fundación de las Cajas de Ahorro en su análisis anual sobre la financiación de la economía. Funcas enciende las alarmas ante el problema que representa el fuerte desequilibrio de las cuentas públicas. Cree que la renta disponible de los hogares se mantendrá el próximo año, gracias al crecimiento de las prestaciones sociales y las ayudas al desempleo. Pero estos desembolsos elevarán los gastos no financieros de las administraciones públicas, de manera que los números rojos de las cuentas públicas registrarán un nuevo aumento hasta el 11% del Producto Interior Bruto, cuando el Gobierno ha estimado en su proyecto de Presupuestos que el déficit se quedará en el 8,1%.


Ya en 2008, el año del primer impacto de la crisis financiera internacional, el ahorro privado aumentó 4,5 puntos de Producto Interior Bruto, repartido a medias entre los hogares y las empresas, y compensó en parte el descenso del ahorro público en 5,6 puntos porcentuales. Las previsiones para 2009 -avanza el estudio- apuntan a un nuevo e intenso aumento de la hucha de las economías domésticas y de las compañías, que aportarán 5,3 puntos de ahorro adicionales. En el caso de las empresas, la caída de los resultados de explotación se verá compensada por los menores pagos por intereses (gracias a la caída de los tipos) y por una más reducida tributación, de manera que podrán seguir ahorrando. Por el contrario, la aportación del ahorro público retrocederá otros 5,6 puntos de PIB.



Precaución


El Banco de España explica las causas de esta nueva inclinación de las familias por llenar su alcancía. Los hogares «ahorran por precaución cuando la situación económica se deteriora», apunta en su último informe. De igual modo, reducen el consumo porque perciben que se reduce el valor de su riqueza (acciones, pisos) y entienden que esa pérdida les obligará a apretarse el cinturón más temprano que tarde. Por añadidura, cuando se endurecen las condiciones del crédito, y aunque parezca una paradoja, el presupuesto doméstico renuncia a ciertos consumos presentes y opta por acumular recursos para pagarse futuras compras.
Pero, sobre todo, el instituto emisor entiende que las familias ahorran porque sus miembros caen en el desempleo o temen perder el puesto de trabajo a medio plazo. No en vano España es, al mismo tiempo, el país con un mayor aumento de la tasa de paro y aquel cuyo porcentaje de ahorro ha experimentado el más acusado repunte entre socios ldel área de la moneda europea.



Más pobres


Funcas comparte estas tesis. España ha liderado hasta hace pocos meses la inversión en ladrillo. Y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria derivó el ahorro doméstico hacia las inversiones financieras, pero también ha tenido el negativo impacto de desanimar a las familias. Los numerosos propietarios de viviendas se consideran más pobres -no en vano su patrimonio pasó de valer 4,8 billones a 4,2 billones entre los años 2007 y 2008, y todavía no se había producido el desplome del valor-, de manera que han recortado el consumo, apunta el informe, «más allá de lo que podría sugerir la evolución de sus rentas».


De cara a 2010, el Banco de España opina que la tasa de ahorro podría frenar ligeramente su escalada. Defiende, no obstante, que el efecto de la subida del IVA a mediados de año resultará neutral para el consumo doméstico. Opina que las familias adelantarán la compra de bienes duraderos a los meses de enero a junio para no verse afectadas por el mayor gravamen -y, en consecuencia, ahorrarán menos-, pero este efecto se verá compensado por la reducción del gasto en la segunda mitad del ejercicio.


El próximo año, apunta por su parte Funcas, cabe la posibilidad de que siga aumentando el ahorro financiero doméstico, y los ahorradores podrían incrementar su diversificación acudiendo cada vez más a activos de mayor riesgo, como los títulos de Bolsa.


Fuente: La Verdad.es

viernes, 30 de octubre de 2009

Por Miguel Galindo : SUMA Y SIGUE...

Esto es el cuento de nunca acabar, pero enfín… El escribir sobre cosicas económicas en un periódico sobre cosicas empresariales tiene el deber de comentar lo que está pasando en materia de las primeras que afectan a las segundas. Y eso mismo intento hacer. Pero cuando lo que veo no tiene ni pies ni cabeza, pues lo digo, a ver si alguien le otease el sentido que yo no le encuentro.

Ahora tenemos un nuevo Plan E reinventado por el gobierno para los ayuntamientos. Vale. Yo me alegro por las casas consistoriales y sus funcionarios. Y mucho, de verdad que sí. Pero va destinado para la nómina y el gasto corriente. Cinco mil millones de euros. ¿Porqué no se dan para que esos ayuntamientos reduzcan su deuda atrasada y pendiente a sus proveedores?. Eso ayudaría al mantenimiento de las empresas que están cerrando a carretadas, a frenar el jodido y lamentable paro, amén de sanear las propias cuentas municipales que igualmente les permitiría afrontar su nómina y gasto corriente con menor dificultad. Una ayuda bien aprovechada. Pero no, aquí se sigue pensando con lo que utilizamos para sentarnos.

Otra. A la inefable ministra de economía se la ha escurrido la brillante idea de contratar a prejubilados de la banca (la mayoria mal prejubilados, dicho sea de paso, con cargo a las exhaustas arcas del estado) para que analicen expedientes de créditos denegados a las pymes por sus antíguos patronos, y que, como tales ex-expertos, aconsejen a los bancos a que sean buenos y reconsideren las calabazas dadas. Absurdo. Primero, se dá un sobresueldo a los jubilados mejor pagados, cosa que bien podrían hacer por pura solidaridad ya que se lo pueden permitir de sobra, afortunadamente para ellos, y no quitando diez millones de euros a los que están cobrando subsidios de auténtica miseria y pobreza. Segundo, ¿qué banco se va a retractar de lo dicho por mucha recomendación de sus ex empleados por muy pata negra que hayan sido?. Sin tan buenos son, ¿porqué se deshizo de ellos?.. ¿o es que los que ahora están no saben de números..?. No tengo mérito alguno si hago de adivino y auguro un rotundo fracaso a esta iniciativa. Otro más que añadir. Otro despilfarro innecesario.

Y como no hay dos sin tres, una tercera, señora portera. Desde tiempos inmemoriales, los sufridos comerciantes han venido quejándose del abuso por los gastos que cargan las financieras por la aceptación de las tarjetas de crédito de sus clientes. Algo que nació como un gran avance para todos – eliminación del riesgo de llevar dinero en los bolsillos y tenerlo en las cajas registradoras, dinamización del consumo, facilidad para el crédito rápido, funcional y personal, animador del movimiento económico, etc. – debería ser protegido y vigilado para que ninguna de las partes abuse en la mecánica de su desarrollo. Los bancos, o los grupos financieros que manejan el cotarro imponen intereses desproporcionados y repetidamente denunciados al y por el sector comercio. Si eso era en tiempos bonancibles, ahora en plena crisis fria, ni te cuento… Pues bien, la administración viene y en lugar de imponer límites a los desmanes en esa materia al poderoso que los realiza, va y autoriza al comercio para que revierta la tasa en su cliente consumidor. A esto se le llama gobernar, poner a cada uno en su sitio, ejercer la justicia social, defender la parte más débil y , sobretodo, reactivar un consumo que se proyecta en recesión contínua. Por supuesto, las asociaciones de comercio ya han dicho que no lo van a hacer, pues eso sería cargar encima, ante el comprador, con unas culpas que no son suyas… Pues es que, a lo peor, es lo que precisamente quiere el gobierno. Una cabeza de turco ante los ciudadatas... Como siempre.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – miguel@settgrup.es

jueves, 29 de octubre de 2009

Una Charla rentable

Bueno como ya saben todos nuestros Afiliados, con el afán de formar, informar y que nuestras empresas se relacionen, se crean, las charlas “ LOS JUEVES NOS FORMAMOS”.


Esta primera , del ultimo trimestre, se ha denominado “ Racionalización de los Impuestos ” , y se ha tratado de conocer la jerga fiscal, y el funcionamiento, que todo el mundo sigue y desconoce en menor o mayor grado.Impartida por Juan (gerente) de Asesoría DYE, y con una dilatada y amplia experiencia en su sector, ha impartido y aconsejado a todos los asistentes de dicha charla.


Los asistentes han podido resolver dudas cotidianas y diarias de las empresas, como la problemática de los impagos y la repercusión del IVA de sus facturas.Damos las gracias a todos los Asistente a la charla como :


Las próximas charlas son :
- Posicionamiento web para empresas
- Conocimiento y creación de las redes sociales